Semanario Tarijeño Año 1 Nº 11 - 3era Semana de Diciembre de 2000

     

 

RÍO GUADALQUIVIR

Es de Andalucía, nace en las sierras y desemboca en el océano, es navegable hasta la torre del oro de Sevilla; ¿que tan caudaloso habrá sido nuestro Guadalquivir que encontraron similitudes que originó su nombre? 

Eso ocurrió, la realidad esta a cinco cuadras de la Plaza Luis de Fuentes y Vargas; el Río Guadalquivir es hoy menos que una quebrada.

Seguramente si buscamos responsables hallaremos en nosotros mismos el principal; los desechos sólidos son vertidos al río, al igual que las aguas servidas de San Lorenzo y Tomatitas, todas las construcciones de la Ciudad tienen alguna herencia de nuestro Guadalquivir, ¿será por esto, en un acto de culpabilidad que nadie levanta la cabeza para intentar buscar una solución? Parecemos al niño que culpable después de romper el vidrio acepta que no le devuelvan la pelota - así perdemos los dos - o quien no se imagina solución, evade el problema.

Lo que ocurre, tendrá que cambiar en algún momento.

Las autoridades tendrán que definir una estrategia para conseguir dinero y afrontar el problema, sabemos que las soluciones están ligadas a los recursos económicos, obras civiles de gran envergadura tendrán que proyectarse y ejecutarse. 

Mientras más tardemos en buscarle una solución, más lejana estará también la opción de salvar al Río Guadalquivir.

Ahora bien ¿será que como ciudadanos comprometidos con el medio ambiente no podemos hacer algo?, ¿será que debemos esperar una nueva campaña electoral para que algún "visionario político" proponga cuando sea autoridad solucionar esto?

Desde el SEMANARIO pensamos que hay mucho que se puede hacer; si concluimos que todos somos responsables de lo que le ocurre a diario a nuestro amado Guadalquivir, entonces tendremos todos que definir acciones para revertir esto.

Pensamos que salvar al Guadalquivir es más importante que asfaltar calles, por dar un ejemplo, sabemos que deberían estar comprometidos tres municipios en este esfuerzo, sabemos que no está presupuestado ni un centavo para este efecto, ¿ entonces que hacer?

Proponemos crear una institución que sea capaz de conseguir financiamiento en el exterior, que este integrada fundamentalmente por Organizaciones No Gubernamentales tarijeñas que tengan experiencia en captar recursos para estos fines y, con el respaldo del Estado por medio de la Prefectura y Alcaldías tengan el aval para emprender de una vez por todas la solución.

También pensamos, que por el momento aunque sea, los municipios involucrados deberían controlar la extracción de áridos, el lavado de movilidades y ropa.

Si algo hacemos ahora, los poetas tarijeños tendrán como antes un motivo de inspiración, y a nosotros no nos remorderá la conciencia el no haber intentado salvar al Río Guadalquivir... 

Dr. Virginio Lema Trigo



Principal ] Foto ]

Enviar correo electrónico a Semanario con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000 SEMANARIO
Última modificación: 21 de Diciembre de 2000