Semanario Tarijeño Año 1 Nº 11 - 3era Semana de Diciembre de 2000

     

 

BERMEJO

Siguen esperando Credito de Brasil
La población de Bermejo, como el resto de la ciudadanía tarijeña continuará esperando el logro del crédito del Banco Do Brasil de 58 millones de dólares para la reconstrucción y asfaltado del camino La Mamora-Emborozú-El Limal en la ruta Tarija Bermejo, porque no existe otra alternativa, por lo menos por ahora.
La dirigencia cívica esperaba resultados más formales de la anunciada reunión en La Paz entre autoridades de Tarija, parlamentarios, gobierno, CAF, Banco Do Brasil y de la empresa Queiroz. Sin embargo, nuevamente se reiteró la voluntad política de lograr este financiamiento, aunque no hasta este 31 de diciembre como pidieron los cívicos.
Los bermejeños ante la decisión de los cívicos del departamento de esperar un tiempo más, no tienen otro camino, según sus representantes quienes reiteraron la necesidad de lograr este préstamo para concretar esta carretera parte de la red fundamental y que no fue priorizada por las autoridades hasta ahora.
Existe el temor de los bermejeños de no lograr este financiamiento, pese al optimismo de las autoridades gubernamentales, sin embargo, reconocieron que de no accederse a este préstamo para lograr recursos para esta carretera tendrá que esperarse probablemente entre 3 y 4 años, hecho que no puede concebirse, dijeron.
También existe el criterio en Bermejo de que los trabajos de emergencia para el mantenimiento de la transitabilidad en el tramo La Mamora-Emborozú, concedidos a la Tribasa Comexín por tres meses con una inversión superior a los dos millones de dólares, prosiga hasta que pase la época de lluvias que se inició.
Según el dirigente del transporte, Alberto Kisen, en el tramo La Mamora Emborozú, se hizo una "gran trampa" al removerse una montaña en la parte de Alarache en el intento de ensanchar la carretera. La mínima lluvia origina derrumbes que hacen intransitable la carretera cortando la vinculación de Bermejo y Tarija, como ocurrió ya una vez este año.

YACUIBA

Pretenden equilibrio en desarrollo vial
La prefectura pretende un equilibrio en cuanto hace a la ejecución de caminos en el departamento, de manera que se evite que algunas regiones avancen y otras queden marginadas. Dicen que no solamente se pretende la reconstrucción y asfaltado del camino a Bermejo, sino que paralelamente se proyecta similar tarea en el Gran Chaco, para lo cual hay gestiones avanzadas.
Una de ellas tiene que ver con la empresa Queiroz Galvao y su interés de reconstruir y asfaltar, con financiamiento, los tramos camineros en la provincia Gran Chaco, entre Villa Montes y Eulogio Ruiz y la carretera Campo Pajoso-Caraparí-Palos Blancos. En breve hará llegar su propuesta formal luego de efectuar algunos estudios con sobrevuelos a las carreteras mencionadas.
"Es por estas dos carreteras que hemos llegado a pre acuerdos con la empresa Queiroz Galvao", afirmó el prefecto Oscar Vargas Molina, al dar cuenta de una carta de esta empresa donde manifiesta su interés en las obras y adelantar que en el primer trimestre del 2001 se licitará inicialmente el estudio a diseño final e impacto ambiental de las rutas.
De acuerdo al Director General y de Coordinación de la prefectura, Milciadez Peñaloza, para el tramo Villa Montes-Eulogio Ruiz se prevé una inversión entre 36 y 40 millones de dólares, en cambio para Campo Pajoso-Caraparí-Palos Blancos se prevé unos 36 millones, que harían un total superior a los 78 millones.
"Todavía no hay cifras precisas por estar en proceso de estudio en enero se licita los estudios de factibilidad, diseño final e impacto ambiental de estas dos carreteras que las esperamos tener en el mes de julio como máximo", agregó Peñaloza al manifestar que entre tanto se concluirán todas las demás gestiones.
El prefecto al insistir en el desarrollo con equlibrio remarcó que la prefectura ya tomó previsiones en el presupuesto del 2001 en cuanto a su participación económica en estos caminos, además hizo notar que tambien se destinaron partidas para emprender a construir los aeropuertos de Bermejo y Villa Montes.

VILLAMONTES

Santiguar ganado no bastó contra aftosa
Muchos ganaderos de la III Sección de la provincia Gran Chaco, que no tomaron previsiones para evitar la aftosa con una vacuna oportuna de su ganado, aún creìa que con las formas tradicionales y culturales de santiguar a los animales podìa evitar la enfermedad.
Fue el propio Ministro de Agricultura y Ganaderìa, Hugo Carvajal, que estuvo en la zona de conflicto quien reveló la actitud de estos ganaderos de colocar un trapito encima de un hato de ganado para después santiguarlos y evitar la enfermedad, que por supuesto rebrotò con total fuerza.
"No hubo vacunación previa ni cultura de vacunación lo que ocasionò que el animal estè demasiado débil", admitiò el ministro al admitir la decisión de llevar adelante una campaña de vacunación mucho más estructurada incluso recurriendo a métodos coercitivos.
Habló de una mayor presión para vacunar con las 10 mil dosis de vacuna antiaftosa a un costo de 2 bolivianos por cada una de ellas, recaudación destinada a la Federación de Ganaderos de Villa Montes para facilitar su movilización durante la campaña de emergencia.
Carvajal hablò de la muerte de más de 400 cabezas de ganado. Anunciò el logro mediante convenio con el Brasil a suscribirse en Río de Janeiro para lograr 2 millones de vacunas antiaftosa. Tambièn dio cuenta de la existencia de 22 millones de dólares del BID para una campaña antiaftosa en cinco años.
El ministro si bien dijo que se hizo un cerco perifocal para el control de la aftosa admitiò que el ganado seguirà muriendo porque se trata de animales infectados y de una enfermedad que evoluciona en 15 dìas durante los cuales los animales pueden salvarse o morir.

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a Semanario con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000 SEMANARIO
Última modificación: 22 de Diciembre de 2000