Semanario Tarijeño Año 1 Nº 11 - 3era Semana de Diciembre de 2000

     

 

(Lunes 11-12-00)
ANIVERSARIO
CON CRITICAS


Al cumplirse 52 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 24 de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, se retomó la problemática de la tierra y se criticò con dureza a los llamados latifundistas y "poderosos" propietarios de grandes extensiones de tierra.
Unas 30 mil hectáreas estàn en pocas manos, muchas de ellas dotadas bajo influencias a gente pudiente en tiempos de dictadura y democracia. "Perros del hortelano", los llamò el titular de la Asamblea filial Tarija, Tamer Medina al indicar que la misma iglesia católica cuestiona esta situación.
Asimismo dijo que la paz en un paìs donde son pocos los que tienen en su poder la tierra y muchos forman el ejército de desocupados sin tener de què vivir la paz es una paloma que se fusila todos los dìas, por consiguiente urge el saneamiento y la redistribuciòn de la tierra.
(Miércoles 13-12-00)
FALLO
Y DEVOLUCION


Un recurso de Amparo Constitucional interpuesto por la urbanización 15 de junio para lograr la devolución por parte del quebrado Bidesa de 175 mil dólares depositados hace màs de 3 años fue declarado improcedente por la Sala Penal de la Corte de Justicia de Tarija bajo el argumento de que existen otros mecanismos legales para este cobro.
º La no devolución de estos dineros no se concretó a pesar de una Resolución del Tribunal Constitucional que ordenó devolver estos fondos, los afiliados a la urbanización bloquearon las salidas de la Corte de Justicia reteniendo a los funcionarios de la Intendencia de Liquidación, dependiente de la Superintendencia de Bancos.
Los representantes de la Intendencia Liquidadora del ex Bidesa, se vieron forzados a dvolver el depósito de los 175 mil dólares tras estar retenidos màs de tres horas sin poder salir de la Corte de Justicia. Los inquilinos cuando tuvieron el cheque lo confirmaron y recién despejaron la salida del edificio 
(Viernes 15-12-00)
CIVICOS
EVALUAN

La Dirigencia cívica que postergó por falta de quorum la asamblea de instituciones en la víspera anunció la presentación este lunes de un informe acerca de las actividades los logros y aspiraciones inconclusas que aún tiene para conocimiento de la opinión pública y evaluar lo que fue este año para la entidad cívica.
De acuerdo a Ricardo Cuevas un 60 por ciento de las demandas planteadas a las autoridades fueron respondidas satisfactoriamente, sin embargo, admitieron que aún no lograron el crédito de 58 millones de dólares para el tramo La Mamora-El Limal en la carretera Tarija Bermejo y la renuncia del directorio de Setar.
Cuevas remarcó que sobre el crédito existen compromisos formales de las autoridades gubernamentales, "no creemos que nos hayan mentido a tanta gente", dijo al referirse a la reunión de comienzos de semana en La Paz y reconocer la inexistencia de un papel que asegure el logro de este financiamiento.
(Martes 12-12-00)
READECUACION
FINANCIERA 


El alcalde Oscar Montes en prolongada conferencia de prensa dijo que con el Plan de Readecuación Financiera suscrita con el gobierno se reordenó la problemática de la deuda edil al margen de lograr su reducción en casi el 50 por ciento. Dijo que la gestión 2000 estuvieron orientadas a lograr este objetivo.
Informò que el total de la deuda superaba los 52 millones de bolivianos que se fue acumulando desde l983 con la readecuación se redujo el 35 por ciento y se estableció una deuda real a diciembre del 2000 de 33 millones de los cuales sólo el 16 por ciento es exigible a corto plazo y el 84 por ciento a largo plazo.
Al mencionar el logro de $us 4 millones de la CAF dentro la readecuación dio cuenta de que la gestión 2001 estará orientada a buscar financiamiento con destino a la inversión una vez controlada la problemática de los adeudos. No obstante, admitiò que la alcaldía continùa sin capacidad de endeudamiento.
(Jueves 14-12-00)
LIMPIAN
PASIVOS


La prefectura empezó a limpiar sus pasivos tributarios de empresas que fueron de su propiedad y que se privatizaron. De los 581 millones de bolivianos, tras conciliaciones y acuerdos, el TGN se subroga inicialmente, en el presente año, 80 millones y los restantes 501 millones se "limpiará" en el primer trimestre del 2001.
El prefecto Oscar Vargas Mostró algunos documentos y endosó otros conjuntamente el Director del Servicio Nacional de Impuestos Internos (SNII) Guido Romero y manifestó en tono optimista que la prefectura volverá a ser sujeto de crédito a partir de abril del próximo año. "Se estuvo siete años detrás de esto", dijo a su vez Romero.
Todos los pasivos tributarios corresponden a empresas como Pil, Albat, Fac, Emfopet, Iptasa, Facep, hotel prefectural y Criosal, El monto mayor corresponde a IAB de Bermejo que supera los 450 millones de bolivianos. Este pasivo conjuntamente de Setar y Facep serán "limpiados" en el primer trimestre mencionado.
(Sábado 16-12-00)
ECONOMIA
DELICADA

El presidente del empresariado de Tarija, Carlos Morales Alcoreza, reiteró que la economía boliviana está muy delicada debido a la crisis que en lugar de solucionarse se acentúa. No obstante, el ejecutivo aseguró que su sector pese a esta crítica situación tiene optimismo en que los problemas económicos se resolverán.
Remarcó que coinciden con los ejecutivos de la Confederación de Empresarios de Bolivia en sentido de que se anunción con "rimbombancia" la reactivación económica a través de disposiciones legales, sin embargo, no se observan los frutos en la vida diaria de los ciudadanos quienes observan la agudización de la crisis.
La necesidad de seguridad jurídica fue reiterada por el presidente del empresariado quien sostuvo que de lograrse esta condición vendrá la inversión privada del exterior y también se dará la del interior de Bolivia. Respecto del crecimiento económico dijo que probablemente supere el dos por ciento, pero que no llegará al cuatro por ciento como se indica.
 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a Semanario con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000 SEMANARIO
Última modificación: 22 de Diciembre de 2000